Mala iluminación, exposición a sustancias contaminantes y ruido, algunos de los riesgos higiénicos más comunes en los centros de trabajo.
Los riesgos higiénicos, derivados de la exposición a agentes contaminantes en el ambiente de trabajo, de la falta de iluminación o de la presencia de ruido o vibraciones, constituyen un importante grupo que debe ser muy tenido en cuenta en la evaluación de riesgos laborales. Estos pueden derivar en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, siendo estas últimas más significativas, debido a que sus síntomas no son inmediatos.
¿Qué tipos de riesgos laborales se consideran como riesgos higiénicos?
Entre los riesgos higiénicos más frecuentes se encuentran:
- Exposición a sustancias y mezclas químicas consideradas como peligrosas (ácido sulfúrico, sosa cáustica, arsénico, cadmio, mercurio, plomo, etc.).
- Exposición a agentes biológicos considerados como peligrosos (virus, bacterias, hongos y parásitos).
- Exposición a radiaciones ionizantes (partículas alfa, neutrones, rayos gamma, rayos X).
- Exposición a radiaciones ópticas no ionizantes (radiación ultravioleta, visible, infrarroja, microondas, ondas de radiofrecuencia, rayos cósmicos).
- Exposición a temperaturas extremas (estrés térmico por calor o frío).
- Exposición a condiciones de humedad elevadas, que pueden potenciar el riesgo eléctrico o producir molestias debido a la variación de la sensación térmica.
- Exposición a ruido que, en función de su nivel, puede causar enfermedades como hipoacusia (sordera profesional).
- Iluminación deficiente, que puede ser causante de trastornos visuales o suponer un peligro para la realización de algunos trabajos.
- Exposición a vibraciones, que pueden provocar enfermedades osteoarticulares.
Ante la evaluación de los riesgos higiénicos, ¿cuales son los medios para detectar contaminantes en el ambiente de trabajo?
Cuando se detecte o se tenga indicios de la presencia de un contaminante en el ambiente de trabajo, se puede controlar mediante las siguientes medidas preventivas, por ejemplo:
- Realización de controles médicos que permitan detectar la presencia o efectos de los contaminantes en los trabajadores.
- Medición de contaminantes en el ambiente de trabajo.
No hay comentarios